Las ruedas pueden sufrir de una forma especial el cambio de temperatura. No solo hablamos de que su material se resienta y se deteriore, sino de que la propia seguridad puede verse afectada. El rendimiento de los neumaticos tradicionales en las condiciones de nieve y heladas desciende mucho, ya que las gomas pierden agarre. En este post, analizaremos por qué utilizar diferentes formatos especiales y cuáles pueden ser los ideales.
Diferentes opciones para los neumáticos
Te mostramos algunas alternativas que puedes tener en cuenta para tus ruedas. Recuerda que no es necesario vivir en zonas abandonadas de montaña para plantearse estas opciones. Al contrario, la DGT recomienda revisar sus consejos en todo momento, ya que las diferentes alertas climatológicas pueden plantear el uso de diferentes dispositivos.
Neumáticos de invierno
Este tipo de gomas se adaptan a las condiciones más habituales en los meses fríos. Ofrecen un mayor agarre y un dibujo adaptado a los pavimentos fríos y duros. Son una solución ante diferentes contextos en la carretera en invierno que lleva mucho tiempo implementándose en países con climas fríos, donde estas gomas pueden ser incluso obligatorias. Garantizan la flexibilidad y adaptabilidad al trazado incluso en temperaturas por debajo de los 7 grados. Son ideales en trayectos largos en los que es posible encontrar nevadas en el camino.
Neumáticos all seasons
Se trata de neumáticos para todo el año que incorporan algunos elementos que pueden ser muy útiles en los meses de otoño e invierno. Se estima que su uso óptimo se encuentra bajo los 30 grados en verano y por encima de los 10 grados en invierno. Aun así, tienen menos efectividad que los pensados específicamente para el invierno. Su virtud es que te ahorran el cambio de neumático.
Cadenas
Las cadenas han sido siempre el método favorito de los conductores de zonas montañosas y de los turistas que las visitan. Se trata de un sistema sencillo que podrás aplicar tú mismo con cuidado y detalle. Las cadenas aumentan el agarre y el contacto del coche con el pavimento. Son obligatorias en algunos puertos de montaña, en los que se indican con una señal específica de fondo azul. Es importante tener en cuenta que las cadenas deben usarse a baja velocidad y especialmente en las ruedas de tracción.
Fundas para neumáticos
Hablamos de un sistema similar a las cadenas en cuanto al diseño. Las fundas pueden cubrir grandes extensiones del dibujo del neumático y ofrecen una nueva superficie de agarre. Puedes fijarlas de una forma más segura que otros accesorios, aunque también es cierto que resultan algo más complejas de instalar.
Utilizar estos sistemas en las ruedas puede facilitar la conducción y disminuir algunos problemas de manejo. Sin embargo, la idea no es solo conducir de una forma más cómoda, sino notar una mayor seguridad. Recuerda que, en casos extremos de dificultades y riesgos, lo ideal es evitar coger el coche, ya que ningún sistema ofrece un 100 % de fiabilidad ante imprevistos. En Osfran, podrás encontrar las mejores soluciones para todos los días del año y también en invierno.