En este artículo vamos a explicarte los aspectos fundamentales a la hora de elegir unos neumaticos de calidad y adaptados a lo que necesitas.

¿Por qué las ruedas están fabricadas en caucho?

Cualquier neumático se construye con caucho, un material que permite soportar el desgaste diario y ofrecer un nivel de agarre óptimo en todo tipo de vías, incluso con suelo húmedo. El caucho es un material de color blanco pero, para proporcionarle mayor resistencia al desgaste, se aplica un material llamado negro de humo durante su proceso de fabricación. Este material le confiere el tono negro que todos conocemos.

Otros materiales utilizados durante el proceso de fabricación

Vamos a repasar los elementos que conforman un neumático al completo, para que puedas descubrir la complejidad del proceso.

Acero

El acero forma la estructura del neumático. Es uno de los elementos más importantes, ya que es el que aporta la rigidez y la resistencia a todo el conjunto.

Fibra textil

Utilizada para conformar la lona de la carcasa en las ruedas. Aportan una última protección antes de que se alcance el núcleo y se sufra un pinchazo.

Minerales y aceites

Para conseguir una estructura sólida y homogénea son necesarios muchos componentes minerales. Los que mayor proporción tienen son el óxido de zinc y el azufre. Otros, como el silicio o el cadmio, tienen un porcentaje menor. Pero todos son fundamentales para lograr completar la fabricación. El número total de productos químicos es superior a 100.

La importancia de la banda de rodadura

Los distintos dibujos y formas de los neumáticos no son casualidad. Cada diseño busca proporcionar cualidades diferentes a las ruedas del vehículo, consiguiendo de esa forma un rendimiento óptimo. Por ejemplo, la profundidad y cantidad de ranuras en un neumático son muy importantes a la hora de medir la cantidad de agua que puede llegar a desplazarse por minuto, algo clave para evitar el temido aquaplaning.

También es muy importante en este diseño la dirección del dibujo. Así, por ejemplo, un diseño con punta de flecha apuntando hacia delante permite que el neumático tenga mejor agarre bajo condiciones de baja adherencia, como el barro o la nieve.

Medidas de las ruedas

La medida se divide en tres componentes; el tamaño de la llanta, formado por una R y un número, el ancho del neumático, medido en milímetros, y el código de velocidad y carga, dividido en un número y una letra.

A la hora de elegir qué medida comprar, es muy importante observar la ficha técnica del vehículo. En ella aparecen los tamaños de llanta y medidas autorizadas. Debes ceñirte a ellas para poder circular con tu vehículo sin ninguna sanción. Tanto el código de carga como el de velocidad, que aparecen en la ficha técnica, marcan el mínimo que debe presentar un neumático. Sin embargo, si la medida de llanta o de ancho de rueda no aparece, entonces no puede circular con ese tamaño.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y recuerda que utilizar unos neumaticos en buen estado y con una presión correcta te permite reducir la resistencia de rodadura, y así ahorrar energía y combustible.