El próximo mes de mayo entrará en vigor un nuevo sistema de etiquetado de neumaticos para España mediante el cual se pretende ofrecer una mejor información sobre las especificaciones a los conductores de las ruedas. Algunos vehículos tendrán la obligación de cumplir con esta nueva normativa. En Osfran te contamos todo para que no tengas ninguna duda.

¿En qué consiste este nuevo sistema?

Se han producido una gran cantidad de cambios que facilitarán a los usuarios conocer con certeza las características de sus ruedas. Podemos destacar el uso de códigos QR en las etiquetas, que redirigirá a una base de datos de la Unión Europea en cada neumático que haya sido comprado.

✔️ Información más clara y fácil de interpretar. Este nuevo sistema de etiquetado tiene, como objetivo principal, facilitar toda la información técnica al conductor, algo muy solicitado en los últimos años por los menos entendidos del sector.

✔️ Nuevo indicador sobre el nivel de ruido. Se mostrará en el etiquetado mediante un número de decibelios, distinguiendo tres grados diferentes: A, B y C. La letra A representará un menor ruido, a diferencia de la C, que representa uno mayor.

✔️ Se añaden categorías más exigentes. Lo que antes conocíamos como alta eficiencia pasará a considerarse baja.

✔️ Algunos neumáticos sufren modificaciones, en cuanto a rodadura y agarre en mojado. En el caso de los de clase C1 y C2, tanto para coches como para furgonetas, que eran categorizados, en cuanto a agarre en mojado, como clase E, ahora serán considerados clase D. También los de las clases F y G pasarán a formar parte de la E.

✔️ Incorporación de dos nuevas etiquetas para indicarnos el grado de adherencia de un neumático. Por ejemplo, si es apto para rodar por la nieve, según la normativa europea, o se trata de una rueda que cumple con los estándares de calidad ISO. Esta información también debería estar disponible para las que se montan en los vehículos industriales (C3).

✔️ Adición de información acerca de la medida, del índice de velocidad y de la carga del neumático. De una forma sencilla podremos consultar todas las especificaciones técnicas.

¿Cuándo entrará en vigor este nuevo sistema de etiquetado?

El nuevo sistema de etiquetado de las ruedas entrará en vigor durante el mes de mayo de 2021. Será obligatorio para todos los nuevos vehículos, así como para los camiones o autobuses, que tendrán que mostrarlo.

¿Cómo podemos adaptarnos a esta nueva normativa?

En Osfran llevamos años facilitando esta tarea a nuestros clientes. Ofrecemos todo tipo de cambios de neumáticos y servicios para que te adaptes a esta nueva normativa. No dudes en consultarnos cualquier duda que tengas a través de este medio. Te esperamos.