Todos sabemos que conducir sin aire acondicionado en verano en un país como España es una locura. Las altas temperaturas, que se extreman todavía más cuando el vehículo ha estado expuesto mucho tiempo al calor, pueden convertir la experiencia en un auténtico suplicio y quitarle a cualquiera las ganas de coger el coche.

Pero no es el único inconveniente de no disponer de climatización al volante. A las molestias que esto genera has de sumar el riesgo que supone conducir sin la temperatura adecuada, ya sea en verano o en cualquier otra época del año.

Tanto por lo desagradable que resulta como por el peligro que conlleva, es fundamental que el sistema de climatización del coche funcione perfectamente. De ahí la necesidad de realizar las oportunas cargas de los aires acondicionados con la frecuencia adecuada.

En Osfran somos conscientes de la importancia de mantener en buenas condiciones el sistema de aire del coche y, por eso, te ofrecemos los siguientes consejos.

¿Cómo funciona el sistema de aire acondicionado de un coche?

Este sistema del coche funciona mediante la conversión del aire caliente del exterior en aire frío o viceversa. Para ello, el sistema se basa en el mismo principio físico que un refrigerador cualquiera: la compresión de un gas.

Cuando un gas se comprime, su temperatura aumenta; cuando se libera la presión, la temperatura disminuye. El sistema emplea este principio termodinámico para crear frío.

En este proceso intervienen tres componentes fundamentales: el compresor, el condensador y el filtro secador.

¿Cómo saber que el sistema del aire necesita una carga?

Existen diversos síntomas que te avisan de que el circuito de gas del aire acondicionado necesita una carga. Son los siguientes:

  • El ventilador del aire parece estar en funcionamiento, pero no expulsa aire frío.
  • El aire no sale lo bastante frío. Aunque el sistema esté a máxima potencia, no alcanza los niveles de refrigeración que deseamos.
  • En invierno, al poner en marcha el aire, el vaho de los cristales no se desempaña rápidamente.
  • Se percibe un desagradable olor a humedad al activarlo.

Todas estas son señales de que el sistema de aire está pidiendo a gritos una carga. En cuanto las percibamos, debemos dirigirnos a un buen taller para determinar la causa y, una vez reparada, efectuar la correspondiente carga.

¿Cada cuánto tiempo se deben cargar los aires acondicionados?

En condiciones normales, recomendamos revisar el sistema y realizarle un mantenimiento, incluida la carga, cada dos años o, en su defecto, cada 60 000 km.

La importancia de acudir a un especialista

La revisión del aire, con su correspondiente carga de gas, es un trabajo muy específico que debe realizar un personal especializado.

En Osfran somos especialistas en la carga del sistema de aire. Ofrecemos un servicio con total garantía y de confianza para todo tipo de vehículos.

Ante cualquier problema o indicio de avería, ponte en contacto con nosotros. Resolveremos todas sus dudas y arreglaremos la avería en el menor tiempo posible, para que puedas disfrutar de la conducción con el sistema de aire acondicionado en perfectas condiciones.