En invierno, el clima dificulta la conducción. Por ello, viajar puede ser un riesgo, sobre todo, cuando no tienes un coche bien equipado para las bajas temperaturas. Te recomendamos seguir los 10 consejos para conducir tu automóvil en invierno de forma segura ​porque puede resultar muy peligroso conducir con la calzada congelada, mojada, con nieve, con niebla y sin la temperatura adecuada en el interior del turismo. Podría ser mortal no llevar unos neumáticos de invierno o cadenas que prevengan que pierdas el control de tu automóvil en zonas de pendientes o de peligrosas curvas.

Antes de continuar, te recomendamos leer: 10 consejos para reducir el consumo de combustible de tu vehículo

Consejos para conducir en invierno

Deberías tener en cuenta los consejos que te facilitamos ahora para conducir de manera segura durante los meses de más frío.

Comprueba que los neumáticos sean de invierno

Es conveniente revisar cada cierto tiempo el estado en que se encuentran tus neumáticos. Este factor tiene una influencia decisiva en el comportamiento del coche. Debes comprobar la profundidad del dibujo y la presión para saber que están cumpliendo con sus funciones correctamente al entrar en contacto con el asfalto de la carretera.

En localidades en las que las temperaturas descienden de los 7 °C se deben emplear neumáticos de invierno. El frío y las heladas pueden provocar hielo en las calzadas.

Chequea el correcto funcionamiento de los parabrisas

Empieza por descongelar el parabrisas y después, comprueba que está en condiciones de limpiar el cristal delantero en su totalidad. Haz la misma comprobación con el trasero en el caso de que tu automóvil lo tenga. Si necesitas rellenar el líquido, hazlo con un producto anticongelante especial.

Verifica el sistema de luces delanteras y traseras

Las luces son decisivas en la época invernal, puesto que se reducen las horas de sol y son más comunes los fenómenos que limitan la visibilidad como, por ejemplo, la niebla. Es recomendable que conduzcas con luces cortas o de cruce para asegurarte de ser visto.

Haz pruebas con la climatización en todas las temperaturas

Para sentirte cómodo dentro de tu automóvil te aconsejamos que mantengas una temperatura con la que no sientas ni frío ni calor. Lo idóneo es que la temperatura interior del coche ronde los 21 °C. Como mucho 23 °C. Con una temperatura superior se te empañarán los cristales y puede producirte somnolencia, sobre todo, después de comidas copiosas, tan propias de las fiestas invernales.

Haz revisión de los frenos

Los frenos son fundamentales para una conducción segura. Por tanto, debes revisarlos. Deben estar en perfecto estado, igual que los neumáticos, los amortiguadores, la batería, las bujías y los limpiaparabrisas. Cerciórate de que tengan el líquido correcto y examina su funcionamiento antes de ponerte al volante.

Lleva cadenas de nieve para los neumáticos

Es aconsejable llevar cadenas en el coche para colocarlas cuando sea preciso. En casos de nieve, debes conducir:

  • Evitando maniobras bruscas y frenazos.
  • Manteniendo una mayor distancia de seguridad con el coche que te precede.
  • Reducir la velocidad en zonas inclinadas y en curvas.

Revisa el nivel de aceite para el motor

El nivel de aceite es muy importante. Resulta peligroso circular con un bajo nivel. Compruébalo con la varilla medidora de aceite para certificar que se encuentra entre las marcas de máximo y mínimo de la varilla.

Infórmate acerca del estado de la carretera que vas a recorrer

Para realizar viajes seguros en coche en los meses de invierno debes:

  • Estar informado. La conseguirás consultando los datos que ofrece la DGT y teniendo en cuenta sus recomendaciones.
  • Ser previsor. Por ejemplo, si sabes que va a nevar, lleva las cadenas, el calzado adecuado y la ropa abrigada que necesitas para salir del coche. No olvides tampoco los neumáticos de invierno cuando estás en una zona de temperaturas bajas, aunque no lleguen todavía las nevadas, pero sí alguna helada que puede justificar el cambio de neumáticos.

En casos de nevadas importantes u otros fenómenos meteorológicos graves, lo mejor sería, de poder hacerlo, evitar los desplazamientos.

Lleva accesorios de emergencia

Es necesario ampliar el kit de emergencia obligatorio. Esto es, aparte de llevar un chaleco, la rueda de emergencia y los triángulos, es aconsejable añadir:

  • El teléfono móvil bien cargado. Puede ser una gran ayuda para ti si te quedas parado en una carretera nevada o te desorientas en algún paraje helado poco habitado.
  • Linterna. En invierno hay menos tiempo de luz. Por eso, una linterna te servirá para salir del automóvil y ser visto, si se avería en mitad de la noche.
  • Agua. Resulta conveniente llevarla para estar hidratado, sobre todo, cuando viajas en el coche con gente mayor o niños de corta edad.
  • Ropa de abrigo. Nada mejor que ir bien abrigados cuando bajan las temperaturas. Un buen abrigo nos permite ir más cómodos cuando hace mucho frío y salimos del coche.
  • Manta. Tal vez te parezca que no la vas a necesitar. No opinarás lo mismo en caso de nevada. Una manta puede ser tu salvación si pierdes la calefacción del coche.
  • Botiquín de primeros auxilios. Totalmente imprescindible. No siempre hay a mano una farmacia. Es mejor llevar tiritas, esparadrapos, alcohol, agua oxigenada y todo lo preciso para curarte una herida, además de las medicinas que puede que estés tomando.
  • Depósito de combustible completo. Mejor ser precavido y llenar el depósito antes de iniciar un viaje que no sabes cómo va a transcurrir cuando estamos en invierno. Una nevada puede hacerte gastar más combustible del que pensabas.

Máxima prudencia durante la conducción

En invierno, debemos disminuir la velocidad y evitar las reacciones bruscas al volante. Ten presente que fenómenos meteorológicos como el viento, la lluvia, la nieve y el hielo exigen mayor prudencia por parte de los conductores.

En definitiva, te hemos proporcionado varias recomendaciones para conducir de modo seguro en los meses de lluvias, bajas temperaturas y, puede que, de nieve. Los fenómenos propios de la estación invernal dificultan la conducción. Por ello, esperamos que estos 10 consejos para conducir tu automóvil en invierno de forma segura te sean de utilidad y los apliques. La seguridad puede evitar accidentes que nadie desea.

En Talleres Osfran además de encontrar todo tipo de neumáticos para automóvilesfurgonetascamiones y vehículos agrícolas, encontraras trucos y consejos para tener precaución en temporada de invierno en carretera.