Para nadie es un secreto que el precio del combustible ha venido en aumento con el pasar del tiempo. Este ha alcanzando precios históricos, algunas de sus causas son la pasada pandemia, las guerras cerca a Europa y el estancamiento de barcos en el mar con el preciado mineral. Factores que no podemos controlar y que afectan el mercado global y local del combustible.
En España se anunciaba que desde el 28 de marzo del 2022 el presidente Pedro Sánchez, bonificaría con un mínimo de 20 céntimos cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, pero esto solo duraría hasta el 30 de junio.
De igual manera y aunque con esta grata ayuda estos tiempos han pasado, el combustible sigue su comportamiento a la alza.
En este post te vamos a dar 10 consejos para reducir el consumo de combustible de tu vehículo y que de esta manera puedas ahorrarte una buena cantidad de dinero, tanto en lo que se refiere a tus viajes de trabajo como de ocio.
Antes de continuar, te recomendamos leer: ¿Cómo alargar la vida útil de un neumático?
Beneficio de reducir el consumo de combustible de tu vehículo
Primero el ahorro económico y después has de tener en cuenta que a más consumo de gasolina más emisiones de CO₂ a la atmósfera y, por consiguiente, más contaminación. En un contexto de cambio climático el ahorro de energía supone dejar un mejor planeta a nuestros hijos y nietos.
Consejos para reducir consumo de combustible de tu vehículo
A continuación te damos algunos consejos para que puedas gastar menos con tu coche. Consejos que tienen que ver con cómo lo usamos, relativos al mantenimiento o el simple hecho de estudiar la ruta para evitar atascos y, por tanto, más consumo.
Sigue estos consejos para fomentar el ahorro económico:
Mantenimiento del vehículo al día
Todos los vehículos tienen su mantenimiento. En la revisión anual nos lo ponen al día, nos sustituyen filtros, nos cambian piezas que se desgastan. Descuidarlo supone el riesgo de averías que podrían salirnos muy caras y, en el día a día, un mayor consumo. No te olvides de las revisiones.
Calibración y aire de los neumáticos
Revisa la presión de las ruedas. Cada fabricante nos da unos ratios en función del uso que le vayamos a dar a nuestro coche, más o menos carga. El problema más habitual es llevar los neumáticos a menos presión de la aconsejada y eso supone más gasto de combustible.
Peso y capacidad máxima de personas
Cuántas veces hemos escuchado eso de que “el maletero de mi coche parece un trastero”. ¿A que no te has planteado cuánto gasta de más por los kilos que tienes ahí acumulados? No lleves carga de más y de esta manera ahorrarás en combustible.
Revisión del estado de componentes de desgaste cotidiano
Filtros, juntas, manguitos y demás componentes intercambiables son otra de las causas de que el vehículo tenga un exceso de combustible. Revisa y cambia estos elementos y de esta manera vas a conseguir un descenso en el consumo de gasolina.
Velocidad moderada y sutil
No hay discusión cuando hablamos de que a mayor velocidad hay más consumo de combustible. Sin hablar de que a menos velocidad disminuye la siniestralidad. A partir de estos argumentos, se aconseja conducir a una velocidad moderada, con las marchas adecuadas para conseguir el par motor y siempre en función del tráfico y del estado de la vía.
Evitar Rutas exigentes y llenas de tráfico
Somos animales de costumbres y cuando nos aprendemos una ruta la seguimos todos los días. ¿Por qué no te planteas rutas alternativas? Sobre todo cuando la habitual supone aguantar atascos que te van a suponer un mayor consumo de combustible. A veces hacer unos kilómetros de más nos supone un ahorro de gasolina.
Uso de aire acondicionado de manera moderada
Tanto el uso de la calefacción como del aire acondicionado suponen incrementar el gasto de combustible. Úsalos en su justa medida. No se trata de que en invierno vayamos conduciendo en manga corta. Y también puedes refrigerar el coche abriendo las ventanillas.
Prohibido acelerar sin ninguna razón
Pisar el pedal del acelerador supone inyectar un chorro de gasolina que nos va a provocar un gasto extra. ¿Cuántas veces necesitamos acelerar? ¿Cuántas veces lo hacemos? Todo suma y acelerar porque sí es una de las acciones muy habituales que hacemos con nuestro coche y que al evitarlas vamos a ahorrar en gasto.
Evitar forzar el vehículo en subidas y bajadas
Es una simple cuestión de física, cuando subimos nos cansamos más, cuando bajamos nos cansamos menos. Con nuestro coche pasa igual. Si nos encontramos con una subida y queremos mantener la velocidad el gasto se va a incrementar. ¿Es necesario? Y de la misma manera podemos aprovechar las bajadas para ahorrar combustible. Probad a levantar el pie del acelerador en un descenso y veréis como la velocidad del vehículo se mantiene.
Apagar el motor cuando existan periodos largos de espera
El momento de más gasto del coche es cuando lo arrancamos. Un viaje de 200 km. sin paradas a 100 km/h consume menos que 4 viajes de 50 km a 100 km/h. Pero no es menos cierto que tener el coche al ralentí durante “n” minutos te va a consumir más que apagarlo y luego volverlo a arrancarlo. Un minuto de parada, no apagues el motor; 10 minutos de parada, apágalo.
El precio de la gasolina o del gasoil nos duele en el bolsillo. Con estos 10 consejos para reducir el consumo de combustible de tu vehículo te queremos ayudar a que gastes menos y que de esta manera puedas reducir tus visitas a la estación de servicio, algo que va a agradecer tu cuenta corriente.
En Osfran además de encontrar todo tipo de neumáticos para automóviles, furgonetas, camiones y vehículos agrícolas, encontraras trucos y consejos de como cuidar y mantener tu vehículo al día.