Un neumatico está compuesto por diferentes elementos que permiten que cumpla sus funciones. Y es que las ruedas pasan por una serie de controles para garantizar la seguridad en la carretera, así como la comodidad en la conducción y el ahorro en el desgaste del mismo.

No obstante, no todos los neumáticos tienen las mismas medidas y equivalencias, pues esto es algo que depende tanto del tipo de vehículo como de la marca y el modelo. De hecho, estamos hablando de una de las partes más importantes del coche, siendo la única que está en contacto con el asfalto, de ahí que sean necesarias una serie de revisiones cada cierto tiempo para verificar que las gomas están en perfecto estado.

Y aquí entran en juego una gran cantidad de factores, los cuales debes tener en cuenta para el correcto examen de la goma, formada por una gran cantidad de elementos que analizaremos en las siguientes líneas.

Las partes de un neumático

Desde la banda de rodadura hasta los surcos del neumático, conocer las partes de una rueda te ayudará a identificar rápidamente el problema cuando detectes que algo no funciona en ellas como debería. Estas son las partes de una rueda:

  • Banda de rodadura: Es la capa exterior que está en contacto directo con la carretera del neumático. En su diseño van elementos clave a la hora del rendimiento del neumático, como la capacidad de agarre y tracción e influyen mucho en el comportamiento de las ruedas.
  • Flanco: El flanco o las paredes laterales, está compuesto por una goma flexible que se adapta a las deformaciones en su fase de rodadura, por lo que absorbe el impacto.
  • Hombro: Es la parte más lateral, donde la banda de rodadura se une al flanco. En esta es donde se sufre una mayor exposición a los bordillos y a otros golpes, así como también la que distribuye el calor que produce el neumático durante cada viaje.
  • Carcasa o estructura: La estructura interna que hace que el neumático se sostenga es la carcasa, que está formada por cables de fibras textiles pegados al caucho de las cubiertas que permiten que el neumático resista la presión.
  • Talonera o talón: Es la parte que se ajusta a las llantas. El revestimiento de goma interior sirve para retener el aire facilitando la estanqueidad.
  • Surcos o canales: Son los espacios que se observan en la banda de rodadura y que sirven para mejorar el agarre y evacuar el agua.
partes de un neumatico señaladas

Una imagen para ver mejor cuáles son las partes externas de un neumático.

La importancia de cada una de las partes en el funcionamiento de la rueda

Todas estas partes, si están bien articuladas e íntegras, dan como consecuencia un neumático en perfecto estado. Si, por el contrario, falla alguna de las partes o se daña, comprometeremos las características del neumático y tendremos que cambiarlo para asegurarnos de que sigue dándonos la seguridad pasiva tan importante que llevan a cabo en nuestra conducción estos elementos.