La desalineación de las ruedas es un problema común que puede afectar el rendimiento y la seguridad de tu vehículo. ¿Has notado que ya no se mueve como lo hacía antes? ¿Vibra el volante o los neumáticos están desgastados de forma irregular? Si notas que tu coche hace alguna de estas cosas, puede que tengas desalineados los neumáticos. Pero no te preocupes, podemos enseñarte a identificar las señales y ponerle solución al problema.
¿Qué es la desalineación de las ruedas?
Consideramos que una rueda sufre de desalineación cuando sus ángulos no están ajustados a lo que se recomendaría por el fabricante, de tal forma que en lugar de proporcionar una conducción más cómoda y segura, hace todo lo contrario. Esto puede ocurrir debido al desgaste normal de los neumáticos, golpes en los bordillos, baches en la carretera o incluso debido a un mal ajuste en la suspensión del vehículo.
Cuando las ruedas están desalineadas, los ángulos de convergencia, divergencia, caída y avance se ven afectados. Estos ángulos son fundamentales para garantizar un manejo adecuado, una tracción óptima y un desgaste uniforme de los neumáticos.
¿Cómo detectar que unas ruedas no están alineadas?
Existen varios signos que pueden indicar que las ruedas de tu vehículo están desalineadas:
- Desgaste irregular de los neumáticos, especialmente en los bordes interiores o exteriores.
- Desviación del coche hacia un lado mientras va en línea recta.
- Vibraciones en el volante, sobre todo a velocidades altas.
- Ruidos anormales, como chirridos.
- Dificultad para mantener el control del vehículo, maniobrar o lentitud de respuesta.
Si observas alguno de estos síntomas, es recomendable hacernos una visita para alinear tus ruedas y corregir el problema cuanto antes.
Pide cita en tu taller más cercano ➡️
¿Por qué es importante corregir unas ruedas desalineadas?
La desalineación de las ruedas puede tener consecuencias negativas en el rendimiento y la seguridad del vehículo si la ignoramos. Estas son algunas de las razones por las cuales es importante solucionar este problema a tiempo:
- Si no alineas las ruedas, el desgaste de los neumáticos será prematuro e irregular, reduciendo considerablemente su vida útil.
- La eficiencia del combustible se verá también perjudicada y gastará más, porque las ruedas presentarán mayor resistencia.
- Se deteriorará la suspensión del coche, e incluso la dirección, ocasionando una pérdida de tracción y estabilidad, sobre todo notable al frenar o hacer giros.
- El coche será mucho menos seguro, y en caso de que tengamos que hacer un movimiento brusco, tardará más en responder.
¿Como evitar y detectar la desalineación de las ruedas?
Controlar algunos detalles como la presión de los neumáticos o evitar golpes fuertes contra aceras, bordillos o tomar badenes y baches a mucha velocidad, ayudará a que esto no se acelere, además de cuidar otros componentes del coche como las ruedas o suspensiones. También es recomendable revisar el coche de vez en cuando para comprobar el estado de las suspensiones y dirección.
Por último, si estás experimentando algunos de los síntomas que mencionábamos más arriba, no lo dejes pasar, visitamos cuanto antes para que podamos alinear tus ruedas y no pongas en riesgo tu seguridad al volante.