Los neumáticos son una pieza fundamental en cualquier vehículo, ya que aseguran el contacto con la carretera y proporcionan la tracción necesaria, pero tenemos que cambiarlos cada cierto tiempo para evitar que dejen de cumplir con su función.

Aquí es cuando entra en juego las reparaciones de neumáticos, más concretamente, la vulcanización, una técnica para alargar su vida útil.

¿Qué es la vulcanización de neumáticos y en que consiste?

La vulcanización es un proceso que utiliza calor y presión para transformar el caucho natural de las ruedas del coche en un material más duradero y resistente a la abrasión. Lleva usándose desde el siglo XIX, teniendo especial importancia en el desarrollo automovilístico porque alargaba la vida de los neumáticos y evitaba que se volviesen inservibles y peligrosos.

La vulcanización se logra al aplicar calor y presión a una mezcla de caucho y azufre. La reacción entre ambos crea un nuevo material que supera en resistencia y durabilidad al caucho. Puede mejorar la resistencia al calor y la abrasión del neumático, lo que los hace más resistentes a daños causados por la fricción. Esto a su vez contribuye a un aumento en su longevidad.

Los beneficios de la vulcanización

  • La durabilidad mejorada de los neumáticos vulcanizados garantiza un uso más prolongado y es una excelente opción para aprovechar todo el potencial de los neumáticos antes de reciclarlos.
  • Los neumáticos tratados con vulcanización soportan mejor el calor y el desgaste, evitando daños prematuros. Especialmente importante si tu vehículo está muy expuesto a este tipo de factores.
  • Al ser más resistentes, los neumáticos vulcanizados disminuyen la probabilidad de pinchazos y daños en la banda de rodadura.
  • La vulcanización mejora las características de conducción y agarre de los neumáticos, optimizando su rendimiento. Esto podrás notarlo incluso en el gasto de gasolina de tu coche.
  • Al haber una resistencia mejorada de los neumáticos vulcanizados, se reduce el ruido generado al circular.
  • Como alargamos la vida del neumático, generamos menos desperdicio y aprovechamos toda su longevidad. Es algo positivo para el medioambiente.

 

¿Están mis neumáticos ya vulcanizados?

Si quieres asegurarte de que tus neumáticos están vulcanizados, puedes buscar el símbolo de una estrella de cinco puntas en la pared lateral del neumático, cerca de la llanta. Este distintivo indica que han sido tratados mediante vulcanización.

Si no lo ves, puedes visitarnos en nuestros talleres en Madrid y Toledo, y nos ponemos manos a la obra para mejorar la resistencia de tus ruedas.

Recomendaciones para los neumáticos vulcanizados

No solo basta con hacer la vulcanización de los neumáticos para hacer que duren más tiempo, también hay que tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Evita conducir sobre superficies calientes o abrasivas que puedan dañar los neumáticos.
  • Mantén la presión de los neumáticos en el nivel recomendado por el fabricante para un desgaste uniforme.
  • Realiza el balanceo y la rotación de los neumáticos según las indicaciones del fabricante para un desgaste equitativo.
  • Ejecuta un mantenimiento regular de los neumáticos, incluyendo la inspección visual de su estado y profundidad de la banda de rodadura.

Ahora que ya sabes lo que es la vulcanización de neumáticos, te toca plantearte si necesitas una. La vulcanización es el camino hacia neumáticos más resistentes, seguros y duraderos.