Los neumáticos de verano son una de las mejores soluciones si estás planeando hacer un viaje con tu vehículo en tus próximas vacaciones veraniegas. ¿Aún no sabes qué es un neumático de verano? Sigue leyendo este post y te daremos los mejores consejos para que puedas conducir con total confort y la máxima seguridad en tu coche. ¡Empezamos!

Los neumáticos de verano es un tipo de neumático que se fabrican con un caucho más duro que los neumáticos de invierno. Gracias a ello, se consigue obtener un mayor control sobre el vehículo y una mejor adherencia al asfalto cuando las temperaturas son superiores a los 7°C. Esto consigue disminuir el tiempo de frenada y genera una mayor seguridad.

Las altas temperaturas pueden darte algún que otro quebradero de cabeza

En la época estival las ruedas sufren y mucho a causa de que el asfalto alcanza temperaturas que rondan los 70ºC y, por tanto, el roce de la goma contra un asfalto más abrasivo hace que el desgaste se vea incrementado.

¿Qué hay que comprobar de los neumáticos antes de viajar en verano?

Antes de iniciar tu viaje, en tus preparativos, además del equipaje, el hotel y las actividades que vas a llevar a cabo, es importante que revises el estado de tus ruedas. Ten en cuenta que son el único soporte que tiene tu vehículo con el asfalto, por lo que deben estar en buenas condiciones. Te proporcionarán el agarre que necesitas para tomar una curva, y sobre todo te permitirán prevenir cualquier tipo de accidente. Los consejos más destacados son los siguientes:

Mirar la presión de los neumáticos

La presión correcta de tus ruedas es uno de los aspectos fundamentales que has de tener en cuenta. Aunque no lo creas, dará equilibrio al vehículo, así como un mejor agarre y seguridad. En el caso de que la presión no sea correcta, la vida útil de tus ruedas será menor, y también tendrás menor grip. Además, son el único punto de contacto con el asfalto, por ello son un elemento clave de seguridad y la presión debe ser correcta.

En caso de llevar más presión de la recomendada, la superficie de apoyo será menor y, por lo tanto, disminuye la adherencia y aumenta el desgaste.

Por el contrario, si la presión es inferior a la recomendada, la superficie de apoyo será mayor lo que conlleva un mayor desgaste de la goma, que habrá que sustituir antes y un mayor gasto en combustible. Además, si las ruedas cuentan con poco aire disminuye el control que tenemos sobre el vehículo.

Verifica bien en las puertas de tu coche, ya que es donde suele estar la presión correcta, tanto para los compuestos delanteros como los traseros.

Comprobar que el dibujo no esté muy desgastado

El dibujo de la banda de rodadura de tus neumáticos no puede ser inferior a 1,6 milímetros. Esto te da un gran margen, puesto que una rueda nueva suele tener un dibujo de 8 milímetros. Te recomendamos cambiarlo cuando llegue a los 2 o 3 milímetros, ya que el incumplimiento de este aspecto puede conlleva a una sanción o multa muy importante.

Además, debes comprobar que la goma está en un buen estado y que no tiene ningún tipo de alteración, fisuras o durezas. Haz esta comprobación tanto de manera visual como mediante el tacto.

Buen equilibrio de las ruedas

Finalmente, los neumáticos deben estar bien equilibrados con la dirección y las suspensiones del coche. Evitarás vibraciones y aumentará el confort. Recuerda que es recomendable hacer una rotación de ruedas cada 10.000 o 15.000 kilómetros.

También debemos tener en cuenta una correcta alineación para evitar problemas de sobreviraje (derrape de las ruedas traseras y provocan un trompo) o subviraje (derrape de las ruedas delanteras, es decir, cuando tomas una curva, el coche gira menos de lo que debería y tomamos una trayectoria más abierta de la que debemos).

Alarga la vida útil de tus neumáticos

No solo es importante contar con los neumáticos adecuados en función de la época del año en la que nos encontremos, son muchos los factores que inciden en la duración de nuestros neumáticos. Por ello, es fundamental, además de todo lo anterior, tener en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones:

Válvulas y tapones. Aunque puede parecer que no, cumplen una misión muy importante, ya que los tapones, evitan la entrada de polvo y suciedad en las válvulas. Los más utilizados suelen ser de plásticos, a pesar de que los metálicos aportan más estanqueidad y protección. Es fundamental cambiarlos, si comprobamos que no ajustan bien o están deteriorados.

Conduce suave. De esta forma, además de conseguir ahorrar en carburante, nuestros neumáticos sufrirán menos desgaste. Evita acelerones y frenazos de manera continua, controla el pie derecho para evitar que las ruedas motrices no patinen al acelerar y evitarás “comerte” los neumáticos.

¡Sepárate de los bordillos! Sobre todo a la hora de aparcar, evita arrimarte demasiado a los bordillos. El subir la rueda al bordillo, con el objetivo de ahorrar alguna maniobra para aparcar, puede acarrear graves consecuencias, ya que podemos pellizcar el flanco del neumático y generar daños internos.

Neumáticos siempre limpios. Revisa que el dibujo no tenga piedras o cualquier otro tipo de suciedad y por supuesto, es fundamental limpiar el barro si conduces fuera del asfalto, puesto que el barro puede permanecer en nuestros neumáticos durante muchos kilómetros, si no se realiza una correcta limpieza antes de que esté completamente seco.

Comprar neumáticos de verano, la mejor solución

Las ruedas de verano son una de las mejores soluciones que ponemos a tu disposición cuando suben las temperaturas. El caucho con el que están fabricados estos neumáticos es más duro. Están preparados para rendir con temperaturas del asfalto que sean superiores a los siete grados. Por debajo de esa temperatura, su rendimiento caerá en picado.

Te proporcionarán un mayor control de tu coche con el asfalto caliente, teniendo un mejor agarre y, sobre todo, permitiéndote reducir la distancia de frenado. Son, además, unas ruedas más elásticas reduciendo la resistencia de rodadura. Por otro lado, tienen una menor emisión de ruido y un mayor contacto con la carretera.

Como conclusión, los neumáticos de verano son la mejor opción cuando el asfalto está caliente debido al aumento de las temperaturas. En Osfran ponemos a tu disposición los mejores neumáticos nuevos para tu vehículo. Ponte en contacto con nosotros y consigue los mejores compuestos de forma personalizada para conseguir la mayor seguridad.